- Se sientan las bases para los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública 2022-2027
La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE), tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.
El evento se desarrolló en el Patio Central de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de funcionarios estatales y federales, diputados, senadores, alcaldes, representes del empresariado, gobernantes de pueblos originarios, así como organizaciones de la sociedad civil.
En su mensaje la gobernadora Maru Campos destacó que el resultado del trabajo que los integrantes de este Comité será trascendental para el futuro de los chihuahuenses.
“Hoy hago un llamado a todos los liderazgos, a todos aquellos que tienen al algún grado de decisión o influencia en sus comunidades, a que seamos capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir”, exhortó.
Agregó que no es cuestión de meros trámites procesales, ni de poner en el papel inalcanzables aspiraciones gubernamentales, mucho menos de plasmar metas irrealizables que en 6 años sean desechadas como papel viejo sin fruto alguno.
Destacó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello mencionó que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero.
“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, acotó.
Dijo que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el COPLADE tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran. “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” señaló.
En ese sentido, dijo, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande.
“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, enfatizó.
Explicó que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.
“Si bien es cierto que este trabajo apenas comienza, también es verdad que este nuevo capítulo en la historia ya comenzó, ya nos encontramos trabajando dedicadamente en responder a las necesidades de los chihuahuenses”, agregó.
El trabajo conjunto viene a darle un gran impulso a cada acción que se realiza desde el gobierno, ya que ninguna fuerza es tan poderosa como la suma de un gran número de fuerzas coordinadas.
“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, dijo.
Destacó el trabajo expuesto por titulares de diversas secretarías para gestionar el desarrollo de las prioridades del Estado. “Como ven, estamos poniendo orden al trabajo para que tenga dirección, metas claras y seamos capaces de entregar resultados a los chihuahuenses lo más pronto posible”, mencionó.
Resaltó que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.
En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.
“Como lo mencionó el secretario de Salud, estamos explorando la posibilidad de usar la tecnología para atender emergencias en las zonas recónditas del estado”, dijo.
Además, en ese sentido, se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica.
Lo anterior por supuesto, aunado al oportuno abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, afirmó la gobernadora Maru Campos.
En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.
De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.
Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.
En la Fiscalía General del Estado se trabaja en la agilización de los procesos internos, para que la impartición de justicia sea eficaz, y el estado de derecho sea verdaderamente una garantía para todos.
La mandataria chihuahuense agradeció la colaboración de las fuerzas federales para darle a los chihuahuenses esta garantía tan indispensable. Y para ello todos los mandos de los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación para alcanzar la posibilidad de vivir, crecer y trabajar en paz.
En el área de la economía es también una prioridad para este gobierno en turno, trabajando con la mirada puesta en el desarrollo de las principales vocaciones económicas de Chihuahua.
Otro objetivo toral del gobierno en funciones, es la estrategia que permita tener más empleos de alto valor. “Para lograrlo, ya estamos ocupados en atraer inversiones internacionales, creando las condiciones para que la inversión rinda los mejores frutos; juntos sí podemos lograr el desarrollo de todo el talento que tiene Chihuahua para ofrecer al mercado internacional”, afirmó la gobernadora chihuahuense.
“Y claro, todo esto solo será posible con un meticuloso manejo de la hacienda pública. Ya lo he dicho repetidamente, estamos poniendo orden en la casa”, enfatizó Maru Campos.
Dijo que a más tardar en tres años su gobierno podrá lograr presupuestos balanceados para erradicar la dependencia del estado a los créditos de corto plazo.
No obstante, advirtió que sobre todo el orden del dinero público, comienza con un gasto ordenado.
En ese sentido se ha estado pidiendo a todas las dependencias, especialmente a los organismos descentralizados, que tengan mucha responsabilidad en la elaboración de presupuestos.
Hoy, más que nunca, se deben priorizar las necesidades e invertir cada peso del dinero de los chihuahuenses en la cobertura de las necesidades más próximas y reales.
“Y dejar para después aquellas necesidades que pueden esperar. Todos los chihuahuenses contamos con ustedes, con su consciencia y responsabilidad”, pidió a los integrantes del COPLADE.
Este es un panorama general del arranque de este plan estatal de desarrollo, de nuestros retos iniciales y nuestros primeros esfuerzos. Lo último que quiero destacar, es la irrenunciable responsabilidad que tenemos de trabajar juntos, añadió Maru Campos.
El arranque de este comité es la invitación a todos los chihuahuenses de sumarse a la construcción de la visión y el diseño del futuro para Chihuahua; y es responsabilidad de todos participar en la generación de este plan.
“Todos los que estamos aquí compartimos un profundo amor por Chihuahua. Y estoy segura de que esa meta común será más grande que cualquier diferencia y que juntos trabajaremos por generar el mejor futuro posible para nuestro estado y nuestra gente. Felicidades a todos por este arranque, y muchas gracias”, concluyó.
Por su parte Luis Serrato Castell, coordinador general del COPLADE llamó a los integrantes de la comisión a trabajar por una política pública que sea la garantía para que el anhelo de un mejor Chihuahua se haga realidad.
“Se venía gobernando con una inercia histórica, sin políticas públicas adecuadas y sin visión de fondo; hoy el llamado de la Gobernadora es a reinventarse, a cambiar las cosas, con el único objetivo de darle resultados a la gente, resultados orientados a cambiar la vida de los chihuahuenses”, puntualizó Serrato Castell.
El COPLADE se compone de los siguientes miembros: La gobernadora del estado Maru Campos, como su presidenta; secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell, coordinador general; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, Juan Carlos Loera, Secretario Técnico; así como el Gabinete Legal y los Delegados Federales como miembros de la Comisión Permanente.